Toni García Araque

Policuerda

Toni García Araque

Profesor de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” y solista de la Orquesta Nacional de España


 

Nace en Barcelona. Comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, de la que es solista. Ingresa más tarde en el Conservatorio de su ciudad natal, continuando sus estudios de Contrabajo con FERRÁN SALA, donde obtiene las más altas calificaciones.

Amplía sus estudios en la Hochschule de Viena con LUDWIG STREICHER, y realiza cursos con: FRANCO PETRACCI, RODNEY SLATFORD Y KLAUS STOLL.

Es premiado en el I Concurso de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura.

Es seleccionado en el CONCURSO INTERNACIONAL DE GINEBRA, actuando en la Gran Sala del Conservatorio de dicha ciudad.

También es galardonado en el Concurso Internacional NICANOR ZABALETA, de GRANDES VIRTUOSOS, celebrado en San Sebastián

Toni García Araque, en el terreno profesional forma parte de la ORQUESTA DEL GRAN TEATRO DEL LICEO durante dos temporadas, para obtener a continuación la plaza de Solista de Contrabajo de la ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA, plaza que ocupa durante dieciséis años.

Colabora en sus inicios con la JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE) como Primer Contrabajo. Realiza giras en calidad de Solista con dicha Orquesta y participa en el Teatro Real en la presentación de la misma. En la citada Orquesta, ha sido más tarde profesor en numerosos encuentros de trabajo y formación..

También como Solista ha actuado con numerosas formaciones, entre las que cabe destacar: SOLISTES DE CATALUNYA, ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA, ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO, etc.

Ha desarrollado la faceta camerística con múltiples agrupaciones, entre las que hay que mencionar las siguientes: CUARTETO BELLAS ARTES, ORQUESTA DEL CONSERVATORIO DE BARCELONA, ANTICS ESCOLANS, ORQUESTA CLÁSICA DE MADRID, ORQUESTA DE CÁMARA REINA SOFÍA, CUARTETO CASSADÓ, CÁMARA XXI, CUARTETO ENESCO, CUARTETO ARDITI y con las pianistas Katia y María Labèque…

Destacan también sus numerosas grabaciones como Solista para RNE y RTVE.

Su actividad docente se ha desarrollado paralelamente a su actividad concertística, realizando cursos en toda la geografía española y en Sudamérica, Francia (Capbreton), Londres (Guildhall Scholl), Polonia (Curso de Maestros de Wroclaw), Hochschle de Saarbrucken, Conservatorio Superior de París…

Es invitado habitualmente para formar parte de Jurados Internacionales en Concursos de Contrabajo.

Profesor en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, en numerosos Encuentros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de Euskal Herria, Joven Orquesta de Catalunya, Joven Orquesta de Murcia, Orquesta Joven del Mediterráneo (Francia)…

Ha sido CATEDRÁTICO en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y ha impartido CLASES MAGISTRALES, en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona regularmente como profesor invitado.

Es profesor en la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA desde su fundación, con el titular LUDWIG STREICHER, continuando en la actualidad con RAINER ZEPPERITZ. Es profesor por oposición del CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS y Solista de la Orquesta Nacional de España.