Dionisio Rodríguez

Policuerda

Dionisio Rodríguez

Profesor de la Orquesta Nacional de España


 

Nace en Las Palmas de G. Canaria. Realiza estudios universitarios en la Universidad de Córdoba. Ha sido becario del Cabildo Insular de G. Canaria y de la Fundación Banco Exterior de España. Realiza Estudios Superiores de violín y viola en los Conservatorios de Las Palmas y Córdoba, y estudios de post-grado en viola y pedagogía en París bajo la dirección de Jean Philippe Vasseur, y de viola y música de cámara en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid con Daniel Benyamini y Piero Farulli.

Ha sido miembro de diversas orquestas sinfónicas y de cámara españolas actuando como solista con muchas de ellas. Ha realizado grabaciones para diversos sellos nacionales así como para RNE y RTVE. Es colaborador frecuentemente de artistas de otros géneros musicales, con los que tiene abundante discografía.

Desarrolla desde hace años una intensa actividad pedagógica en distintos centros españoles públicos y privados. Profesor y Jefe de Estudios del Conservatorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.

Profesor en los programas y actividades de orquestas juveniles de diversas Comunidades Autónomas Españolas. Ponente en cursos destinados a la formación del profesorado amén de autor de arreglos y partituras de carácter pedagógico en la especialidad de instrumentos de cuerda, y conjuntos instrumentales – vocales destinados a centros educativos musicales y afines.

Asesor del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y y de Cultura de Navarra para cuestiones relativas a la implantación de la LOGSE en las Enseñanzas Artísticas y política de becas.

Jurado en los Concursos Internacionales “Maurice Vieux” (París) de viola, y de Cuartetos de Cuerda de Londres.

Miembro del cuarteto de cuerdas “Bellas Artes” (fundado en 1987) con el que ha participado en los ciclos y temporadas de cámara más importantes. Profesor en diversos cursos nacionales e internacionales Ha sido profesor del Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo y del Conservatorio Profesional de la Comunidad de Madrid, donde impartía las especialidades de Viola, Música de Càmara y Orquesta. En la actualidad es profesor de la Orquesta Nacional de España