Joaquín Clerch

Policuerda

Joaquín Clerch

Catedrático de la Universidad de música Robert Schumann en Düsseldorf


 

 

El guitarrista de origen cubano …

“Joaquín Clerch es sin duda alguna uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación”… diría su maestro Eliot Fisk.

El guitarrista de origen cubano nace en la Habana el 8 de agosto de 1965, donde recibiría años mas tarde “La orden por la cultura nacional”, distinción que otorga el gobierno cubano a sus artistas mas destacados. Es allí en Cuba donde realiza sus estudios de música, guitarra bajo la dirección de Leopoldina Núñez, Marta Cuervo, Antonio Rodríguez, Rey Guerra y composición con el Maestro Carlos Fariñas, licenciándose en 1989 en la facultad de música del Instituto Superior de Arte de la Habana. Paralelamente a sus estudios recibió clases de guitarra de los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

EN 1990 se marcha a Austria donde continuará sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra del maestro Eliot Fisk y música antigua de los maestros Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt quien sobre el escribiría: “Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su exelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación y la manera de hacer música.”

En 1991 termina sus estudios en esta institución recibiendo la más alta calificación y el premio que otorga el ministerio de cultura a los graduados más destacados.

Joaquín Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra como lo son el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmonica de Colonia, de la Filarmonica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba.

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson), o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director Adrian Leaper entre otras: con la cual realizó la primera grabación mundial de El concierto de la Habana de Leo Brouwer (1998) y el Concierto de Carlos Fariñas (1996), conciertos que han sido escrito para Joaquín por quines fueran sus maestros y quienes son sin duda alguna dos de los compositores cubanos más importantes de la historia de la música en Cuba. También cabe destacar su labor como músico de cámara en la que incluye programas con distintos instrumentos, habiendo compartido escena con artistas como Rugiero Ricci, Eliot Fisk, Antony Spiri o Gunter Teuffel violista solista de la Orquesta de la radio de Stuttgart, con el que grabó un disco para este formato.

Además de su carrera como concertista,  se mantiene activo como compositor. Sus obras para guitarra se encuentran editadas en Chanterelle y se pueden escuchar a través del sello discográfico Naxos. Alguno de sus conciertos están grabados por él como intérprete con el sello duo-phon y los MDG.

Joaquín Clerch es actualmente catedrático de la universidad de música Robert Schumann en Düsseldorf.